El próximo 21 octubre el Banco de la República reabrirá la sala de arte contemporáneo de su colección permanente

[caption id="attachment_22056" align="aligncenter" width="485"]sombras-del-sur-y-del-norte-2002-graciela-sacco Sombras del sur y del norte (2002), Graciela Sacco[/caption]

El Banco de la República, un coleccionista constante, atento y con buen ojo

El próximo 21 octubre el Banco de la República reabrirá la sala de arte contemporáneo de su colección permanente, Tres décadas de arte en expansión 1985 – 2016, que permaneció cerrada por cerca de un mes mientras se adelantaron trabajos de conservación preventiva y se movieron e incorporaron obras nuevas a la curaduría. Ese mismo día, a propósito de la reapertura, se inaugurará una nueva exposición temporal, Delimitar, una muestra con adquisiciones recientes de la colección del Banco de la República que reflexiona sobre distintas perspectivas de la construcción y la experiencia del espacio.

Tome nota:

  • Tres décadas de arte en expansión 1985 – 2016 y Delimitar se exhiben en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Angel; la primera de forma permanente, la segunda entre el 21 de octubre de 2016 y el 6 de marzo de 2017. La entrada es gratuita.
  • Con estas exposiciones el Banco de la República entabla diálogos con las actividades que se realizarán en toda la ciudad en el marco de ARTBO, la Feria Internacional de Arte de Bogotá.

Desde que inició su colección de arte en 1957, uno de objetivos del Banco de la República ha sido el de incluir a artistas jóvenes que, según se consignó en los textos de la época, «el tiempo se encargaría de transformar en los maestros colombianos del siglo XX». Hoy en día este objetivo sigue vigente y sin miedo a equivocaciones, podemos afirmar que buena parte de los nombres más importantes del arte contemporáneo en Colombia hacen parte de este acervo.

La actualización de la sala de arte contemporáneo y la exposición Delimitar, dan cuenta de que la colección de arte del Banco de la República está en continuo crecimiento y es dinámica. A la fecha, gracias a donaciones, comodatos y a las adquisiciones que el Banco hace según las recomendaciones de su comité asesor, cuenta con más de 5.000 obras en todos los medios: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía y más recientemente video e instalaciones, que brindan una visión panorámica de la historia del arte colombiano desde el siglo XV hasta hoy.

Piezas que el Banco de la República ha sabido preservar y poner al alcance de todos los colombianos en las salas permanentes del Museo de Arte y la Casa Republicana de Bogotá, a través de exposiciones temporales e itinerantes que se presentan periódicamente en sus 28 centros culturales en todo el país, y desde marzo de 2015 con la implementación de su colección de arte en línea.

Novedades en la curaduría Tres décadas de arte en expansión 1985 – 2016

 

Como un relato en el que se cruzan los paradigmas del arte internacional con las perspectivas históricas y culturales de la Colombia contemporánea, Tres décadas de arte en expansión 1985 – 2016, una curaduría de Carolina Ponce de León y Santiago Rueda, reflexiona sobre los temas recurrentes de las últimas tres décadas de producción artística local, “los conflictos y las dinámicas que agitan a una sociedad volátil y turbulenta como la nuestra.

Si bien el montaje incluye a buena parte de los artistas que han sido determinantes en la plástica contemporánea del país, con las adecuaciones recientes se quiso resaltar el trabajo de Doris Salcedo, José Alejandro Restrepo, Juan Fernando Herrán, Oscar Muñoz, Miguel Ángel Rojas y Johanna Calle. Así como el trabajo de artistas jóvenes, entre ellos Mateo López y John Mario Ortiz. Leer más >>

Delimitar. Adquisiciones recientes de la Colección de Arte del Banco de la República

La exposición revela distintas perspectivas sobre la construcción del espacio antropológico, desde los trazos iniciales y los materiales que se tienen en cuenta para su concepción, hasta cómo se configura en un lugar habitable. Delimitar es una curaduría conjunta de Luis Fernando Ramírez y Julien Petit, curadores del Banco de la República, que exhibe obras adquiridas por el Banco de la República entre 2009 y 2015. Leer más >>

]]>