Por primera vez la Semana de Cine Colombiano llega a Quibdó

semana-de-cine-colombiano-quibdo

A partir del 3 al 7 de Noviembre se realizará la Semana del Cine Colombiano en Quibdó, Chocó. Un evento organizado por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, con el apoyo de Ambulante Colombia, la Fundación Rancho Aparte y EcoCreativo

La inauguración de la Semana del Cine Colombiano en Chocó, se realizará el jueves 3 de noviembre, a partir de las 6:30 p.m. en el Malecón, con la Selección ChocQuib Films y «Manos Sucias» del director Josef Kubota Wladyka, quien relata la travesía de tres hombres que simulando ser pescadores se embarcan en un viaje por aguas del pacífico colombiano para transportar 100 kilogramos de cocaína.
Los cinéfilos podrán disfrutar de filmes como «El viaje del acordeón», dirigido por Rey Sagbini y Andrew Tucker, la historia de Manuel Vega y su conjunto musical, quienes durante 16 años han intentado ganar el título de Rey Vallenato en el Festival de música de acordeón más importante en el mundo.
También hay espacio para «Carta a una sombra», de Daniela Abad y Miguel Salazar, un documental que repasa la narración de Héctor Abad Faciolince en su libro «El olvido que seremos», donde cuenta la vida y muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, un incansable defensor de los derechos humanos y pionero en salud pública en el país.
Este evento se realizará en 10 lugares diferentes de la ciudad de Quibdó abarcando un público amplio y diverso. Las actividades se realizarán en barrios, universidades, centros culturales y espacios al aire libre. Todo esto es un esfuerzo por acercar a la población al cine colombiano y a las producciones audiovisuales locales en un formato de cine y de calidad.
La sexta edición de la Semana del Cine Colombiano es liderada por la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC- y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-.
La vinculación de Ambulante Colombia a la Semana del Cine Colombiano Quibdó, Chocó se realiza bajo el sello Ambulante Presenta, el cual organiza  y participa en exhibiciones de documentales a lo largo de todo el año en colaboración con distintas organizaciones, teatros y festivales con el propósito de difundir el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural.
Ambulante Colombia
Organización sin ánimo de lucro, organizadora de Ambulante Colombia Gira de Documentales. Tuvo su primera edición en Colombia en 2014 dentro del proyecto Ambulante Global, una iniciativa que surgió a partir de nueve Años De experiencia en la planeación y producción de la Gira de Documentales en México y representa el primer intento oficial de establecer, a largo plazo, la presencia de Ambulante a nivel internacional.
Tiene como objetivo difundir el cine documental como elemento generador de conciencia y velar por una democratización de la cultura; impulsar el potencial del documental como una forma de expresión independiente, que contribuye a la transformación de la sociedad y, cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de expresión y reflexión.
A través de su Gira itinerante, viaja a lugares con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural y promover una actitud participativa, crítica e informada en el espectador.  Asimismo, organiza exhibiciones de documentales a lo largo de todo el año en colaboración con distintas organizaciones, espacios y festivales bajo el sello «Ambulante Presenta».
En la segunda edición de su gira itinerante en Colombia, Ambulante recorrió con lo mejor del cine documental 5 ciudades durante 35 días, alcanzando 18.917 asistentes, lo que representa un crecimiento del 93 % frente al año anterior. Más del 70 % de sus actividades fueron gratuitas y abiertas al público en cines, universidades, museos, centros culturales y espacios públicos.
Para ampliar la información acerca de la Semana deL Cine en Quibdó, puedo consultar aquí:
PROGRAMACIÓN
MIÉRCOLES 2
PRE-LANZAMIENTO
Lugar: Corporaloteca, Universidad Tecnológica Del Chocó
Hora: 6:30PM
Estreno: Los hijos del Okendo (Corporaloteca) + Juntadó historias de río en San Pacho + serie Yuruparí «La familia Torres»
 JUEVES 3
INAUGURACIÓN
Lugar: Malecón
Hora: 6:30pm
Película: Manos Sucias + Selección Chocquibfilms
VIERNES 4
Hora: 10AM
Lugar: Institución Educativa Antonio Ricaurte- Sede María Berchmans
Programación Infantil + Yubartas
6:30PM
Lugar: Sena Regional Chocó
Película: El Viaje Del Acordeón  + Selección Cortos Chocoanos (Paz Enferma, El Espejo Del Alma, El Abuso, La Limosna)
6:30pm
Lugar: Uniclaretiana
Película: Carta A Una Sombra + Ahí Viven Los Paz (Ambulante Más Allá)
SABADO 5
10AM
Lugar: Club De Lectura Motete- Biblioteca Utch
Programación Infantil +  Pescador Pacifico  (Codechocó)  + Formulas De Cambio: Mabel Torres
6:30pm
Lugar: Cancha Chipi Chipi – Barrio Tomás Pérez
Película: Alias María + Fórmulas De Cambio: Mabel Torres
DOMINGO 6
3:00pm
LUGAR: Barrio El Futuro II
Programación infantil + fórmulas de cambio: Mabel Torres + selección Chocquibfilms + Pescador Pacífico  (CODECHOCÓ)
6:30pm
LUGAR: Casa de la Cultura –  Barrio Villa España
Programación infantil  + engaño la doble cara de la moneda + selección cortos chocoanos (paz enferma, el espejo del alma, el abuso, la limosna)
6:30pm
Lugar: Andrés Parrilla
Selección cortos chocoanos (paz enferma, el espejo del alma, el abuso, la limosna) + lanzamiento serie demien (delamina studios)
LUNES 7
CLAUSURA
Lugar: Malecón
Hora: 6:30pm
Película: Siembra + Engaño: La doble cara de la moneda + Yubartas
PROGRAMACIÓN ESPECIAL DE CINE AFRO Y CHOCOANO EN:
•Movimiento Nazión Consciente – Barrio Tomás Perez 10:00am-12:00pm – 2:00pm-5:00pm
•Casa De La Cultura Jorge Isaac 10am – 12pm y 2pm-5pm
Fuente: Mincultura
Foto: Dirección de Comunicaciones @mincultura
]]>