Desde esta semana estará disponible en las principales bibliotecas públicas y museos del país la Caja didáctica Fernando Botero

la-caja-de-botero

La caja funciona para aprender sobre la vida y obra de Fernando Botero, y también nociones básicas de arte

 

Desde esta semana en las principales bibliotecas públicas y museos del país estará disponible la Caja didáctica Fernando Botero, un material pedagógico inspirado en la obra del pintor y escultor colombiano, que en una primera fase será entregado a mil entidades culturales, entre bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, museos que hacen parte del Programa del Fortalecimiento de Museos, y algunos colegios con énfasis en formación artística.

La caja contiene 16 reproducciones de obras del artista, pertenecientes a la colección del. El proyecto, que cuenta con el aval del pintor antioqueño, es una iniciativa del Ministerio de Cultura en asociación con la Fundación Arteria, para ofrecer a niños y jóvenes del país una mirada a la obra del artista y un acercamiento al arte.

Se escogió al maestro Fernando Botero por su trayectoria y ser el artista colombiano con mayor reconocimiento en el ámbito internacional de las artes, a partir de la tercera parte del siglo XX. Sus obras, que se caracterizan por el reiterado uso de volúmenes, el riguroso estudio de las manifestaciones y técnicas clásicas de las artes plásticas, y la exaltación de la cultura e idiosincrasia colombiana, están por el mundo y son un referente fundamental para la comprensión y estudio de la pintura, así como para entender el desarrollo del arte latinoamericano.

La caja didáctica, creada por la diseñadora industrial Jeannette Morales, está compuesta por una cartilla instructiva, dos rompecabezas formados por cubos, un juego de memoria, una carpeta con las diez reproducciones de obras, una cartuchera que contiene una cuerda para colgar las piezas y un video didáctico que explica cada juego, además de reseñar la vida y obra del artista colombiano.

Con la Caja didáctica Fernando Botero en diferentes entidades culturales del país, se propiciará el estudio, apreciación de la vida y obra del maestro y su re-contextualización en las dinámicas del arte actual. Además, los usuarios podrán aprender sobre nociones básicas de arte y estética abordando conceptos como pintura, formas de apreciar un cuadro, la importancia de los colores, las formas, las proporciones y el volumen.

Fuente y foto: Colprensa

]]>