August 11, 2020

MEXICO BONITA

Tierra Linda y Querida

Facebook dará prioridad en los muros de los usuarios a las noticias de fuentes originales

Las redes sociales se han convertido en un lugar en el que informarse de aquellos temas que puedan interesar, pero también se han convertido en un espacio donde pueda circular informaciones de dudosa calidad y de menor transparencia, haciendo la competencia a medios editoriales que sí llevan a cabo investigaciones para el desarrollo de sus noticias y citan de manera clara y transparente a los profesionales que se encuentran detrás de las informaciones que publican.
En este sentido, Facebook hará cambios en el algoritmo de los muros de los usuarios para que en la categorización de las noticias se destaque las fuentes originales de las mismas y pertenezcan a medios que practican la transparencia de las informaciones.
Para ello, Facebook ha estado trabajando en complejos estándares, y abiertos a modificaciones futuras, con editores y académicos, para poner en práctica estos cambios, que no afectarán a las publicaciones de fuentes que los usuarios y sus amigos tengan en seguimiento.
Para la búsqueda de las fuentes originales de las noticias, Facebook mirará los grupos de publicaciones de un tema particular para tratar de identificar la fuente original de la misma, un trabajo que comenzará por las publicaciones de noticias en inglés y que expandirá a otros idiomas en el futuro, sin aportar más información al respecto.
Y sobre la transparencia de las informaciones, Facebook señala que comenzará a degradar aquellas publicaciones en el que no se ofrezca claramente quienes se encuentran detrás de las informaciones que la fuente de información publica.
Facebook entiende que aquellas fuentes que no dejan claro quienes son los profesionales que están detrás de las publicaciones pertenecen a productores de contenidos clickbait o forman parte de granjas de anuncios.
Eso sí, teniendo en cuenta los riesgos que pueden correr algunos periodistas en ciertas área, Facebook señala que esta práctica comenzará en una serie de mercados, teniendo en cuenta el entorno en el que los medios editoriales operan.
En cualquier caso, Facebook señala que estos cambios no afectarán a la mayoría de los editores de noticias, si bien los editores de noticias originales y reportajes sí que podrán ver un aumento en la distribución de sus publicaciones.