QUIERES COMPRAR EN EL PRIME DAY? SUSCRÍBETE. 30 DÍAS GRATIS

October 22, 2020

MEXICO BONITA

Tierra Linda y Querida

Ingenieros de la Universidad de Columbia crearon accesorio para smartphones que diagnostica VIH en 15 minutos

accesorio-detectar vih  

Los creadores pretenden dirigir el nuevo dispositivo a sectores vulnerables

Ingenieros de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, crearon un accesorio para smartphones iOS y Android de cualquier modelo, capaz de detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la infección por sífilis.

El dispositivo, que cabe en la palma de la mano, costará sólo $34 USD y está diseñado como herramienta médica para aquellos doctores que abandonan su hogar para trabajar en países emergentes con los sectores más vulnerables.

De acuerdo con un artículo publicado por Science Translational Medicine y respaldado por Samuel Sia, jefe de la investigación de la Universidad de Columbia, el accesorio replica las funciones de la prueba ELISA (serie de pruebas sanguíneas para diagnosticar el VIH). Funciona como un receptáculo para la gota de sangre que analiza. El resultado de la prueba se muestra en 15 minutos en el smartphone, que suministra la energía necesaria para echar a andar las funciones mecánicas, ópticas y electrónicas del dispositivo.

Recientemente, el accesorio fue probado en Ruanda, en Africa Central, con 96 mujeres embarazadas, dentro de un programa para prevenir la transmisión de VIH de madre a hijo, donde el 97% de las pacientes aseguró sentirse cómoda con la prueba. Esta innovación representa un gran avance dentro de la medicina y mayor esperanza para evitar la proliferación de enfermedades en las regiones más pobres.

]]>