Intel presenta el nuevo Tiger Lake-H

Intel presenta el nuevo Tiger Lake-H

Los procesadores móviles Intel Core serie H de 11.a generación, basados ​​en la tecnología de proceso SuperFin de 10 nm y que alcanzan velocidades de hasta 5.0 GHz, ofrecen un rendimiento móvil líder en la industria con hasta ocho núcleos y 16 subprocesos, y compatibilidad con PCIe Gen 4, una novedad cualquier portátil de la serie H. Los procesadores móviles Intel Core serie H de 11.a generación (con nombre en código «Tiger Lake-H») se lanzaron en todo el mundo el 11 de mayo de 2021.

Desde el lanzamiento de la primera serie de procesadores Intel Core de 11.ª generación Tiger Lake dirigidos al mercado de 15 W de la «serie U», Intel nos ha dicho que se estaba produciendo otro diseño entre bastidores. Si bien el Tiger Lake-U fue construido para la portabilidad, la duración de la batería y los gráficos integrados, la serie Tiger Lake-H duplicaría los núcleos y sería el socio para los juegos móviles premium, así como para la potencia en movimiento. Hoy es el lanzamiento de esta nueva plataforma, e Intel está promocionando más de 1 millón de procesadores Tiger Lake-H enviados a socios y 80 dispositivos que salen al mercado.
Un resumen rápido: segmentación móvil de Intel
Para aquellos que no están familiarizados con la estrategia móvil de Intel, se divide en varias categorías, generalmente designadas por la letra. Con el tiempo, Intel se ha movido dentro de estas categorías para definir diferentes puntos de diseño para los productos del usuario final, pero en general se han mantenido igual. Para los nuevos procesadores Tiger Lake-H de ocho núcleos, Intel destaca tres mercados clave:
Esencial: combinado con GPU de rango medio, juegos de 1080p a 60 FPS, configuración media / alta Entusiasta delgado: más de 15 pulgadas, menos de 20 mm, juegos a 1080p240 o 4K60 a medio / alto Entusiasta de Halo: más de 15 pulgadas, juegos a 1080p240 o 4K120 en configuración alta / máxima
Los nuevos procesadores de la serie H también tendrán las correspondientes versiones de vPro para implementación comercial, e Intel dice que de los más de 80 diseños que utilizan actualmente el nuevo 11 th Gen Core Tiger Lake-H, alrededor de 15 de ellos estarán enfocados a vPro.
Procesadores Tiger Lake-H (TGL-H) en oferta
Si bien los usuarios pueden estar acostumbrados a ver una amplia gama de procesadores Intel, cada uno de los cuales difiere por el más pequeño de los márgenes, el lanzamiento de hoy tiene solo cinco modelos para consumidores y otros cinco para sistemas comerciales. En el corazón se encuentran los últimos núcleos de procesador Willow Cove de Intel, con 1,25 MB de caché L2 exclusiva y hasta 3 MB de caché L3 compartida por núcleo, junto con los últimos gráficos Xe-LP de Intel. Todos comienzan con seis núcleos y doce subprocesos, y ofrecen un turbo de un solo núcleo de hasta 5.0 GHz para los modelos más caros.
El modelo más premium es el Core i9-11980HK, que se parece más a un procesador de escritorio. Intel tiene la parte de ocho núcleos nominal de 2.6 GHz para 45 W, pero también enumera una frecuencia base de 3.3 GHz para 65 W. Lo que hace que este procesador sea especial en comparación con los demás es que también se puede overclockear más de 65 W en sistemas. que lo permitan. El overclocking en las computadoras portátiles suele ser un poco impredecible, pero este es en realidad el primer procesador de 10 nm con overclocking de Intel. Ese galardón generalmente se otorga a la plataforma de escritorio, pero esta es la primera vez en la memoria reciente que veo a Intel lanzar primero un procesador móvil overclockable.
El Core i9-11980HK obtiene lo mejor del diseño de Intel aquí: turbo de todos los núcleos de 4.5 GHz, turbo tradicional de 4.9 GHz y 5.0 GHz con Turbo Boost Max 3.0 en hasta dos núcleos favoritos. Los gráficos integrados son la arquitectura base X e -LP con 32 unidades de ejecución funcionando a un pico de 1450 MHz. Todos los procesadores listados tienen 32 unidades de ejecución, con una base de 350 MHz y frecuencias pico variables.
Los otros procesadores aquí siguen el esquema tradicional sin overclock de Intel, en el que 45 W es la clasificación estándar y 35 W es la opción de apagado. El Core i9-11900H, por ejemplo, tiene Turbo Boost Max 3.0 en dos núcleos de hasta 4.9 GHz, como el otro Core i9, y TBM 3.0 es la principal diferencia con el Core i7, que también es de ocho núcleos y dieciséis hilos.
En comparación con los mejores procesadores TGL-U de Intel, el Core i7-11375H SE (35W) y el Core i7-1185G7 (28W) son procesadores de cuatro núcleos pero tienen gráficos mucho mejores integrados.
En el frente comercial, Intel está mezclando los nombres entre los procesadores Core y la nueva serie Xeon W-11000M. Aquí no hay un procesador overclockable, pero las especificaciones son algo idénticas con los modos de funcionamiento de 45 W como estándar y 35 W opcionales. Estos procesadores se diferencian porque cuentan con Intel vPro, un sistema comercial que permite el control de la administración de la empresa, Intel Hardware Shield, Total Memory Encryption y una serie de otras características para ayudar a la implementación en toda la infraestructura de un entorno centrado en el negocio. Estos procesadores también tienen soporte de memoria ECC y se defenderán contra la minería de criptomonedas a través de la detección cuando se utilicen con Microsoft Defender Endpoint.
Vale la pena señalar aquí que el W-11855M es el procesador extraño. Tiene seis núcleos, pero viene con Turbo Boost Max 3.0. También tiene 18 MB de caché L3, los 3 MB completos por núcleo, mientras que los otros procesadores 6C solo tienen 2 MB por núcleo. Sospecho que la marca W a menudo se asocia con tener tantos núcleos y caché como sea posible, como en generaciones anteriores, este ha sido el caso.
Plataforma y silicio Tiger Lake-H En comparación con el silicio Tiger Lake-U anterior, ahora obtenemos ocho núcleos Willow Cove completos en el troquel, en comparación con cuatro, así como 20 carriles de PCIe 4.0 para gráficos y almacenamiento discretos. El silicio total mide alrededor de 190 milímetros cuadrados, utiliza los últimos motores gráficos y de medios Xe-LP de Intel que permiten el soporte de decodificación AV1, y también tiene controladores Thunderbolt 4 incorporados.
Todos los procesadores Tiger Lake-H admitirán DDR4-3200, sin embargo, vale la pena señalar que estos procesadores no son compatibles con LPDDR4. Esperamos que esta sea una opción más holística, ya que estas plataformas no se centran en la duración de la batería, y los clientes de TGL-H prefieren tener DDR4, ya que admite el doble de capacidad (además de ser reemplazable por el usuario, según el diseño).
Los 20 carriles de PCIe 4.0 se pueden dividir de tres formas diferentes:
x16 para gráficos, x4 para almacenamiento x8 / x8 para gráficos, x4 para almacenamiento x8 para gráficos, x4 / x4 / x4 para almacenamiento
En la última configuración, con hasta tres dispositivos de almacenamiento PCIe 4.0 x4, Intel también admite RAID 0 de arranque. Esta es una configuración algo oscura, sin embargo, hemos visto que los sistemas de reemplazo de escritorio MSI vienen con RAID 0 de varias unidades en el pasado.
El conjunto de chips para TGL-H está separado de la CPU, por lo que habrá una serie de conjuntos de chips móviles en oferta, sin embargo, Intel ha actualizado el conjunto de chips más potente a un enlace DMI x8, ofreciendo el doble de ancho de banda desde el conjunto de chips al procesador. . Desde el conjunto de chips hay otros 24 carriles PCIe 3.0, así como compatibilidad con MIPI para la Unidad de procesamiento de imágenes 6 de Intel.
Thunderbolt 4 es compatible de forma nativa, aunque USB4 no aparece en la lista. Hay compatibilidad con USB 3, sin embargo, Intel no menciona si se trata de USB 3.2 Gen 1 o Gen 2. Para redes, los sistemas pueden usar un controlador Ethernet discreto o usar la solución Killer AX1675 Wi-Fi 6E integrada con chipset (si el OEM compra la interfaz Intel CNVi RF correspondiente). Para aquellos de ustedes que se preguntan por qué Intel se está emparejando con Killer para la creación de redes aquí, es porque Intel adquirió la compañía detrás de Killer, Rivet Networks, el año pasado por una suma no revelada.
Intel promueve que TGL-H está listo para el almacenamiento directo de Windows y que, con los gráficos discretos de terceros adecuados, puede admitir los últimos paneles de 360 ​​Hz 1080p o los últimos paneles 4K de 120 Hz. También se admite la barra redimensionable.
Como siempre con estos lanzamientos, Intel proporciona números de referencia propios.
Escala de tiempo y disponibilidad
El lanzamiento de Intel establece que hay más de 80 diseños de entusiastas con Tiger Lake-H, sin embargo, se desconoce exactamente cuántos estarán disponibles hoy; sospechamos que estos diseños saldrán durante el resto del año. Intel también enumera 1 millón de procesadores TGL-H enviados a sus socios OEM en el momento del lanzamiento. Normalmente, Intel revela algunos diseños de socios clave con nosotros junto con el lanzamiento, pero esta vez eso no sucedió. NVIDIA también tiene un lanzamiento correspondiente hoy para productos diseñados para adaptarse bien a este tipo de sistemas, por lo que quizás haya algún tipo de conexión. Los sistemas se están lanzando en todo el mundo, pero el evento de lanzamiento es oficialmente en China.