noviembre 29, 2021

MEXICO BONITA

Tierra Linda y Querida

Mediatek presentó su nuevo procesador para móviles: Mediatek Helio X30

Mediatek ha presentado su nuevo procesador para móviles, el Mediatek Helio X30, un chip con arquitectura de 10 nm y diez núcleos de hasta 2.5 GHz. El mayor evento de telefonía móvil del mundo no es sólo para presentar dispositivos. Los grandes fabricantes de chips de la industria tienen presencia para convencer a las grandes marcas de móviles, y a las no tan grandes, de que usen sus procesadores. Ha sido Mediatek la que ha aprovechado el congreso para presentar oficialmente el nuevo Mediatek Helio X30, su procesador de gama más alta construido en arquitectura de 10 nm.

Diez núcleos en tres grupos

Al igual que el X20 este procesador dispone de tres grupos de núcleos, dos de cuatro y uno de dos. El pequeño se compone de dos Cortex A73 con una frecuencia de reloj de 2.5GHz y se enfoca a las tareas que más exigencia de potencia demandan.El segundo grupo es de cuatro núcleos Cortex A53 a 2.2 GHz y el tercero es de otros cuatro Cortex A53 pero a 1.9 GHz.

Intercambiador de tareas inteligente

El tener tantos núcleos de forma separada permite ahorrar energía mediante un sistema llamado CorePilot 4.0, que es capaz de ahorrar hasta un 25% del consumo total mediante la adjudicación de tareas a un grupo u otro de núcleos en función de cómo se usa el dispositivo en el que se ha implantado. De esta manera podemos aumentar la autonomía de la batería sin que nos de la sensación de que el móvil va más lento de lo que debería.

GPU: más potencia, menos consumo

La máxima de la CPU llega también a la GPU. En este caso es una PowerVR Series7XT Plus con una frecuencia de reloj de 800MHz, que según la empresa es 2.4 veces más rápida que la del X20 y consume un 60% menos. Este procesador puede manejar paneles de hasta 2560×1600 px, hasta 8GB de RAM LPDDR4X RAM y memorias eMMC 5.1 o UFS 2.1. El procesador de imágenes soporta sensores de hasta 28 Mpx o bien dobles sensores de hasta 16+16 Mpx, con enfoque ultra rápido y EIS para vídeos. Este es el primer Soc en tener decodificación por hardware para video 4K a 30 fps con HDR10. La conectividad se queda en un módem LTE Cat 10 con «3x carrier aggregation» que nos permite una velocidad máxima teórica de 450 Mbps. El Mediatek Helio X30 estará disponible en el segundo trimestre de 2017 y serán muchos los fabricantes que opten en sus modelos más potentes por este chip. [gallery]]]>