Después de meses de rumores, y de datos filtrados (hemos hablado en varias ocasiones sobre el tema), Google ha presentado Nearby Share, la función para compartir archivos que Apple ya tiene con su AirDrop.
Se lanzará inicialmente en teléfonos Pixel y Samsung, aunque Google dijo que
continuaremos trabajando con nuestros socios para llevar Nearby Share a más teléfonos inteligentes en el ecosistema de Android en las próximas semanas.
El objetivo es permitir enviar y recibir archivos rápidamente con las personas que nos rodean. Para ello usará varios protocolos. El móvil mostrará una lista de teléfonos que estén cerca, y tendremos que elegir al destinatario, una vez hecho esto, él decidirá si quiere aceptar o rechazar el archivo.
Seré el sistema el que elegirá el mejor protocolo para la transferencia, ya sea Bluetooth, Bluetooth Low Energy, WebRTC o WiFi punto a punto, por lo que es posible que pueda realizarse la transferencia sin necesidad de tener conexión a Internet.
Existe el riesgo de que alguien cerca de nosotros intente enviarnos archivos todo el rato, y que incluso alguien diga que sí cuando quería decir que no, por eso Nearby Share tiene configuraciones de privacidad que deberían evitar ser detectado, siendo posible definir que estamos ocultos, visibles para «algunos contactos» o para «todos los contactos».
Podemos compartir archivos de forma anónima, lo que evita que intercambiemos información de contacto de identificación con otras personas.
Nearby Share también funcionará con Chromebooks en los próximos meses y permitirá transferencias fáciles entre el ordenador portátil y el móvil, todo mucho mejor integrado que las funciones de NFC o de la aplicación Google Files que existe actualmente.
Esperemos que se den prisa para ampliarlo a todos los teléfonos posibles y que no sea una puerta de entrada a delincuentes digitales enviando virus a todos los usuarios que están cerca de él.