QUIERES COMPRAR EN EL PRIME DAY? SUSCRÍBETE. 30 DÍAS GRATIS

November 26, 2020

MEXICO BONITA

Tierra Linda y Querida

Premio Nobel de Química es para los desarrolladores de la microscopia fluorescente

 Nobel-Química-2014

El premio Nobel de Química va para los investigadores que mejoraron el microscopio

Dos estadounidenses y un alemán se llevaron el galardón de la Academia Nobel del Instituto Karolinska de Suecia.

El premio Nobel de Química fue concedido este miércoles a dos estadounidenses, Eric Betzig y William Moerner, y el alemán, Stefan Hell, por haber mejorado el microscopio.

Los tres investigadores reciben el galardón por “haber desarrollado la miscroscopía de fluorescencia de alta resolución“, precisó el jurado.

Eric Betzig trabaja en el Instituto Médico Howard Hughes (EE.UU)

William Morner, en la Universidad de Stanford (Estados Unidos)

Stefan Hell, en el Instituto de Biofísioca Química y el Instituto Alemán de Investigación del Cáncer (Alemania)

Sus trabajos permiten ahora a los científicos “observar el interior” de “las moléculas individuales en el seno de células vivas”.

Durante muchos años, era imposible estudiar los detalles más pequeños de las células vivas. Los galardonados desarrollaron dos métodos para conseguirlo.

Estos descubrimientos ayudan a entender mejor enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y el Huntington.

Stefan Hell, de 51 años, descubrió la microscopía de alta resolución llamada STED (Stimulated Emission Depletion)”. Eric Betzig, de 54 años, y William Moerner, de 61 años, crearon, cada uno por su lado, la microscopía monomolecular (“single-molecule microscopy”).

El premio 2014 en Fisiología o Medicina fue entregado el lunes a John O’Keefe y May-Britt Moser junto a Edvard Moser por el descubrimiento de células neuronales que forman el sistema de posicionamiento en el cerebro.

El martes se entregó el de Física a los profesores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, de las universidades Meijo (Japón), de Nagoya (Japón) y de California (EE.UU.). por la invención de las luces LED.

El jueves se entregará el de Literatura y el de la Paz el viernes.

Los galardonados recibirán su premio el 10 de diciembre en Estocolmo. Se repartirán ocho millones de coronas suecas, equivalentes a 1,2 millones de dólares.

  ]]>