April 12, 2021

MEXICO BONITA

Tierra Linda y Querida

Zoom ofrecerá cifrado de punto a punto a todos los usuarios

Hace unas semanas, Zoom mencionó que estaba trabajando en un un nuevo sistema de cifrado como parte de sus esfuerzos por mejorar la seguridad del servicio. Un cifrado de extremo a extremo que solo se desplegaría en las cuentas de los usuarios de pago.
Un anuncio que causó polémica y malestar entre los usuarios, y que se incrementó con los comentarios del CEO de Zoom sobre los motivos de esta decisión. Sin embargo, esto quedará en el pasado, ya que anunciaron que dan marcha atrás a su plan inicial.
Así que la decisión actual de Zoom es ofrecer cifrado de punto a punto a todos los usuarios, sí, también a aquellos con cuentas gratuitas. Así que se implementará como una función complementaria gratuita para todos.
El cifrado de extremo a extremo será opcional, y los anfitriones podrán activarlos antes de iniciar una llamada. Sin embargo, deberán tener en cuenta que esto impedirá el funcionamiento de otras características del servicio. No se refiere a las funciones básicas de las reuniones que pueden personalizarla desde los Ajustes de la aplicación, sino que se relaciona con el soporte a determinados tipos de conexiones.
Por otro lado, un requisito para los usuarios gratuitos que deseen implementar el cifrado E2EE es que deberán pasar por un pequeño proceso para verificar su cuenta, que incluye dar información adicional y verificación del número de teléfono. Y mientras no se active, las cuentas seguirán contando con el actual cifrado AES-256-GCM.
Hay que tener en cuenta que el cifrado extremo a extremo que promete Zoom no está disponible aún, ya que primero tiene que pasar por una etapa de prueba que comenzará en julio.